En los últimos cinco años, los ingresos de
FEMSA Comercio pasaron de 40 a 54%, superando
los de la embotelladora.
Coca-Cola
FEMSA pierde ‘gas’ o, al menos, eso parece reflejar los ingresos de esta
división para el negocio de FEMSA, que en los últimos cinco años pasaron de
representar 53% del total a 37% en 2018, el año en el que una nueva estrella
ascendió en la compañía regiomontana: FEMSA Comercio.
Los
costos del PET, mayores precios del concentrado de los productos de Coca-Cola,
las depreciaciones cambiarias en sus operaciones en Brasil y Colombia –en donde
también se vio afectada por un impuesto a bebidas carbonatadas–, menores
volúmenes en Argentina y, recientemente, su desconsolidación en Filipinas y
Venezuela afectaron los ingresos de la mayor embotelladora de Coca-Cola Company
en el mundo.
Y, mientras, FEMSA Comercio, que
abarca las tiendas Oxxo, Oxxo Gas y la división de salud, con varias farmacias,
comenzó a ganar terreno. En 2014 representaba 40% de los ingresos de la
compañía, el año pasado superó por primera vez la barrera del 50% para ubicarse
en 54%, de acuerdo con los resultados financieros de la empresa.
“Son negocios con un
ciclo de vida diferente. En el caso de la embotelladora, es un negocio más
maduro y, en un país como México, con uno de los consumos per cápita más
grandes, difícilmente va a seguir creciendo a tasas tan aceleradas”,
explica Marco Montañez, analista de Vector Servicios Financieros.
Lo
anterior explica por qué el flujo operativo (Ebitda) de Coca-Cola FEMSA sigue
siendo más relevante: representa 59% frente al 38% de la división comercial.
Oxxo conquista cada esquina
Recorrer los pasillos de cualquier Oxxo en México
es encontrar los productos básicos de las tiendas de conveniencia: cerveza, cigarrillos, botanas y dulces suficientes
para mantener ocupados a los dentistas a tiempo completo, pero también leche o
huevos.
Fomento
Económico Mexicano (FEMSA) inauguró la primera tienda en 1978. Desde entonces,
esta División de Proximidad, como le llama la compañía, ha crecido hasta
representar 34% de los ingresos totales. Un mexicano tiene hasta tres Oxxos a
menos de 500 metros de distancia entre sí.
La compañía
cerró el primer trimestre con 18,233 tiendas Oxxo en México, Colombia, Chile y
Perú, con 1,422 nuevas aperturas en 2018. Los ingresos durante el año pasado de
la División Proximidad crecieron 11.8%.
“En la parte de retail es donde vemos los
resultados más positivos, por el plan de expansión que tiene en las tiendas
Oxxo”, comenta José Cebeira, analista de Alimentos y Bebidas de
Actinver.
No sólo
resuelven las necesidades básicas de cualquier consumidor, también permiten pagar servicios y tarjetas de crédito,
hacer transferencias bancarias o, incluso, pagar mercancía ordenada en línea.
“Oxxo casi logra la meta de llegar a 20,000 unidades para 2020. Y tiene otras
vías de crecimiento con mayores servicios: además de ir a pagar, de paso,
compras un chicle o cualquier otro producto”, comenta Marisol Huerta, analista
de Ve por Más.
Según el
informe anual de 2018 de la empresa, que declinó participar en este reportaje,
más de 1,000 negocios en línea utilizaron Oxxo Pay el año pasado. Incluso,
firmó un acuerdo con Amazon para que los Oxxo sean puntos de recolección para
sus clientes, que ya están utilizando en más de 3,000 tiendas.
Durante este
año, probará una aplicación de entrega a domicilio
y considera un monedero electrónico que permitiría a los compradores guardar
dinero y almacenar saldos para compras en línea. Hasta ahora, Oxxo ha
vendido y activado más de 11 millones de tarjetas de débito Saldazo –una iniciativa de la compañía desde 2012–, que
permite acceso fácil a una cuenta de ahorro.
“La alianza
con Amazon habla de que la empresa está viendo el potencial que tienen sus
tiendas. La estrategia es 100% ubicación, en la medida en la que tenga
posibilidad de apalancar infraestructura con incremento de servicios, va a ser
beneficio”, dice Montañez.
Además, desde
enero también vende cervezas de Grupo Modelo AB InBev, ya que antes sólo
comercializaba de Heineken, donde tiene un porcentaje de acciones. Hoy, Oxxo
ocupa el primer lugar en las categorías de tiendas de conveniencia en México,
con 80% de participación de mercado, muy por encima de 7-Eleven, que tiene el
8.4%, o Círculo K, con 3.7%.
Salud
y gasolineras
La empresa
busca replicar el modelo de éxito de Oxxo en su División de Salud y en la de
Combustibles, que representan cada una 10% de los ingresos de FEMSA. En la
parte de farmacias, continúa unificando la imagen, como ocurrió con las tiendas
Oxxo, y cerró el año pasado con 2,361 puntos de venta.
“Nuestra División Salud ha consolidado una posición de
mercado relevante en Latinoamérica, a pocos años de haber adquirido tres
cadenas regionales en México y una participación mayoritaria en Socofar, un
operador de farmacias líder en Chile y Colombia, a través de la marca Cruz
Verde. Los ingresos aumentaron 9.1% y las ventas mismas tiendas crecieron 5.8%”,
detalla la compañía en su reporte.
Oxxo Gas,
opinan los analistas consultados, también será redituable. “Con ciertas sinergias puede convertirse en un polo
atractivo”, comenta Montañez, que agrega que Oxxo ha lanzando campañas
promocionales con esta división, que cuenta con 539 unidades en 17 estados.
Durante 2018
amplió su red con la apertura de 87 más, un crecimiento de 24%. Lo anterior,
aunado a los incrementos de precio y el número de transacciones que maneja –más
de 500,000 diarias–, pueden impulsar a este negocio.
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